domingo, 16 de marzo de 2014

JUAN SÁBALO

Aquella paloma que volaba cansada dejo caer de su pico una gota de agua, la cual se convirtió en la ciénaga de Ayapel. Luego apareció Juan Sábalo, que desde muy pequeño presento interés por el cuidado de la ciénaga y sus especies, al ver un pez que moría en la playa, lo recogió y lo volvió al agua. Después Juan caminaba por la playa y escucho una voz, era el espíritu de la ciénaga quien le encargo que fuera el guardián de la laguna. Juan cumplió sus designios sola cazaba sábalo. Le cantaba versos a las aguas, a las plantas y a los animales. 

Una noche que vigilaba se le apareció una hermosa mujer parada en la superficie del agua , esta lo invito a bailar y Juan acepto bailo con la mujer cumbia toda la noche , ha sido el único hombre que le ha bailado a la bailarina negra de la ciénaga de Ayapel .Juan sábalo el pescador vivió solo para cuidar la ciénaga y sus especies ,conoció , el Martín moreno, las hormigas , la garza blanca y la garza gris con quienes tenía una relación telepática para saber donde y cuando estaban destruyendo la ciénaga de Ayapel.

Era amigo de la dorada, de la mojarra, del manatí, y del bagre quienes le avisaban donde estaban cazando y pescando en grandes cantidades.




 

Tomado de: http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mayoral/1015458.html

4 comentarios: